La etiqueta medioambiental se ha convertido en algo esencial en los vehículos diesel. La normativa hoy en día se ha endurecido y por ello, debemos de conocer los pasos necesarios para reclamar la etiqueta medioambiental cuando la DGT no la ha concedido.

  1. Comprobar en la ficha técnica cuál es la normativa de emisiones Euro que corresponde al vehículo, o consultar este dato con el fabricante del vehículo a partir del VIN (número de bastidor).
  2. Solicitar al fabricante un certificado de normativa de emisiones Euro para ese vehículo. El fabricante es libre de elegir si realiza el trámite de forma gratuita.
  3. Corregir la ficha técnica en una estación de la ITV, si la ficha técnica original del vehículo mostrase otro valor o si no tuviera ninguno consignado en ella.
  4. Con la documentación, dirigirse a la DGT para actualizar los datos en el Registro de Vehículos. Las tasas por este trámite, que queda recogido bajo el epígrafe “Anotaciones de cualquier clase”, es de 8,50 euros (en 2019).

Una vez realizados estos pasos, es necesario solicitar la etiqueta medioambientala través de cualquiera de los canales establecidos:

  • Oficinas de Correos. Los titulares de vehículos pueden acercarse a una oficina postal o visitar la web de Correos y solicitar la pegatina de la DGT. Para ello deberán abonar 5 euros y presentar el original del permiso de circulación y del DNI, NIE o Pasaporte en caso de solicitudes presenciales, o adjuntar estos documentos de forma telemática en caso de hacer la gestión por internet.
  • Talleres. La DGT llegó a un acuerdo con la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines para el suministro de estos distintivos en los locales de sus asociados, en las mismas condiciones que si se realiza la solicitud a través de Correos, y abrió la puerta a otras redes de talleres, con el mismo fin e idénticos requisitos.
  • Colegios de Gestores Administrativos. También en colaboración con Tráfico, estos organismos distribuyen las etiquetas medioambientales en las mismas condiciones que Correos y los talleres mecánicos.
  • Ganvam. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, también ofrece este servicio, pero dirigido principalmente a gestores de flotas. El coste del servicio es variable, en función de la cantidad de etiquetas que se soliciten.
  • Por internet, a través de un enlace específico al que remite la web de la DGT.

Si aún no cuentas con tu etiqueta medioambiental, sigue los pasos que te hemos contado para reclamar tu etiqueta medioambiental y así evitar posibles sanciones.