¿Qué ocurre si conduces con la ITV caducada? ¿Cuál es el importe de la multa? ¿Qué tipo de sanción me pueden aplicar? Hoy daremos respuesta a estas y otras preguntas que nos formuláis con mucha frecuencia.

¿Cuándo caduca la ITV?

Lo primero que tienes que saber es que la ITV caduca el mismo día que figura en el papel de la Inspección.

La caducidad de la inspección

Tengo la ITV caducada 1 mes y me han dicho…: No, no hay un mes de gracia, no cuenta que sólo haya pasado un día, ni unas semana y no tendrán en cuenta que sea la primera vez. Si te ha caducado la ITV, te ha caducado, asúmelo y déjate de historias.

Una de las leyendas urbanas más extendidas es la de que puedes librarte por haber solicitado la cita previa pero ojo, porque haber solicitado la cita previa para la ITV no te evitará la multa por conducir con la ITV caducada, esto es algo que dependerá de la buena fe del agente de policía.

¿Puedo conducir con la ITV caducada?

Por poder, puedes circular con la ITV caducada, sin embargo te expones a ser multado e incluso a que te retiren el permiso de circulación y te obliguen a pasar la ITV en un plazo de 10 días. En caso de que no cumplas con el plazo pueden precintarte el vehículo e incluso darlo de baja.

Hay que recordar que circular por la vía pública o incluso estar estacionado en la misma con la ITV caducada te expone a ser sancionado debido a que el vehículo no se encuentra en una situación administrativa correcta.

Como adulto responsable has de saber que la ITV sirve para comprobar que el estado de los vehículos cumple con unos requisitos legales mínimos, sus elementos de seguridad obligatorios funcionan correctamente y ninguna parte de su equipo se ha visto alterada por su estado o su edad y es peligrosa para los ocupantes o para el resto de usuarios de la vía.

A pesar de que la multa que recibe el titular del vehículo (independientemente de si es él el conductor o no) es elevada, el vehículo nunca será inmovilizado por conducir con la ITV caducada.

¿Qué ocurre si conduces con la ITV caducada?

Multa por tener la ITV caducada

  • Te pueden multar por circular con la ITV caducada (desde el día en que caduca): 200 euros
  • Te pueden multar por aparcar en la calle con la ITV caducada: 200 euros
  • Te pueden multar por aparcar en una finca privada siempre que haya indicios de abandono: 200 euros más denuncia por delito medioambiental
  • Te pueden multar por conducir con la itv caducada y la cita pedida: 200 euros

¿Existe algún plazo para pasar la ITV caducada?

No hay ningún plazo establecido para obligarte a pasar la ITV una vez esta caduca. Puedes estar con la ITV sin pasar desde hace años y no hay penalización, pero ya sabes, hay multas si te pillan y problemas si tienes algún accidente.

Las consecuencias de una ITV caducada

Sin lugar a dudas, lo mejor que puede pasarte es que no te pillen, sin embargo, sin te pillan y te ponen la multa de 200 euros, siempre puedes consolarte pensando en que no te ha pasado nada y que podría haber sido peor y haber estado envuelto en un accidente con víctimas o cuantiosos daños que tu aseguradora puede reclamarte con posterioridad.