Esperamos que nunca os haya pasado, pero es muy frecuente perder las llaves del coche. Ante este problema, muchas personas no saben como actuar o que deben hacer. Hoy queremos ayudarte a solucionar este problema que, en muchas situaciones nos puede suponer un elevado importe. Vamos a ver las posibles soluciones que tenemos:

¿Tienes llave de repuesto?

Vamos a empezar por la situación menos complicada: hemos perdido la llave principal pero tenemos la llave de repuesto (o viceversa). Fácil, ve a por tu llave de repuesto y, acto seguido, haz una copia de la misma por si las moscas, nunca se sabe cuándo puede actuar la Ley de Murphy y terminar de arruinarte el día. Además, llama a la compañía aseguradora y avisa de la incidencia, si aparcas en la calle o en aparcamientos públicos corres el riesgo de que algún “listillo” con la mano muy larga se aproveche de la situación.

Las compañías aseguradoras no se hacen cargo del coste del duplicado, pero si tu póliza incluye asistencia en carretera y la necesitas, te ofrecerán unas instrucciones a seguir y te enviarán una grúa para llevar el coche a un lugar protegido hasta que tengas en tu poder la segunda llave (ya sea tu casa, el taller…). Por otra parte y, en función de la póliza que tengas contratada, si no tienes localizado el segundo juego de llaves la compañía puede que te ayude a recuperarlo: lo buscan y te lo envían urgentemente. Otra opción es llamar al teléfono de atención al cliente de la marca, si tienes suerte esta contará con un servicio de recogida de la segunda llave, realización de copia y entrega de la misma.

Respecto al duplicado, hazte a la idea de que el coste de una llave con reprogramación ronda los 100 euros en un establecimiento especializado y de unos 200 euros en el servicio oficial. Adicionalmente, algunas marcas ofrecen llaves sin mando ni otras funciones por un precio menor que varía entre los 50 y los 100 euros aproximadamente.

¿Qué hacer si pierdo las llaves del coche?

No disponemos de una llave de repuesto

Amigo, estamos en el peor de los casos, pero salvo la muerte todo en esta vida tiene solución. Está claro que no es tu día de suerte, pero puedes llamar al seguro y, una vez más, en función de tu póliza podrán darte la solución o no. Si cuentas con asistencia en carretera al menos llevarán tu coche a donde tú elijas hasta que tengas unas llaves. Una vez el coche esté a buen recaudo, tendrás que llamar a la marca de tu vehículo, donde te pedirán acreditar su propiedad mostrando el DNI y la documentación del coche donde aparece el número de bastidor.

Ten una copia de los papeles del coche fuera de este por si acaso. Si tienes localizado el código de la llave que la marca te entrega junto con la documentación del coche cuando lo compras, el duplicado te saldrá más económico; sino, el procedimiento habitual es la extracción de la cerradura del coche para conocer el código mecánico de la llave y la centralita de inmovilizador. Hablando claro, te va a costar un riñón y van a tardar bastante más en hacerte el duplicado, desde un día hasta más de una semana. La diferencia entre tenerlo a mano o no hará que el precio varíe entre los 30 y los 300 euros.

¿Y dónde hago un duplicado de la llaves de coche?

A día de hoy podemos encontrar numerosas ferreterías y cerrajerías que cuentan con máquinas electrónicas capaces de copiar la mayoría de llaves de modelos del mercado, sobre todo aquellas que están especializadas en vehículos. El precio de una llave sencilla varía entre 50 y 70 euros, mientras que una reproducción de tu llave original puede elevar la factura entre los 90 y los 160 euros.

Si tu coche es algo más ‘especialito’, y con ello quiero decir un Audi, un BMW o un Mercedes-Benz (por ejemplo), lamento decirte que esta solución no es viable porque sus llaves son imposibles de reproducir, tendrás que ir a un servicio oficial de la marca. Hay tantos tipos de llaves que lo mejor es que preguntes a tu marca qué opciones tienes en caso de perder la llave para estar prevenido.

Como ves, perder las llaves del coche tiene solución, aunque en alguno casos puede suponernos algo de dinero. Desde nuestro concesionario multimarca siempre queremos ayudarte con este tipo de problemas y darles solución.