Si quieres saber cuál es la multa por conducir sin cinturón de seguridad, estás en el lugar adecuado. Te daremos toda la información necesaria sobre las obligaciones en el uso de este sistema de seguridad. Ya hemos hablado de diversas multas que nos pueden sancionar, por lo que hoy, queremos aumentar la información al respecto.

¿Qué dice la Ley sobre el uso del cinturón de seguridad?

Pues bien, como sobre este tema hay muchos mitos y leyendas, hoy vamos a resolver esta incógnita con la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial en la mano. En su Artículo 69, el texto afirma que “la responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta Ley recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción“, es decir, en aquél que no lleva puesto el cinturón.

Si bien es cierto que no será tu responsabilidad que tus acompañantes no lleven puesto el cinturón, eso no quita que no te preocupe su integridad física e incluso su vida en caso de accidente. Es por ello que nunca está demás echar un vistazo rápido a nuestros acompañantes o a los testigos que nos chivan si alguien está incumpliendo las reglas para obligarles a ponerse el cinturón.

¿Y cuál es la multa para los acompañantes que no llevan puesto el cinturón de seguridad? Pues en este caso, hablamos de la misma sanción económica que para el conductor, 200 euros, aunque en este caso no perderán puntos de su permiso de conducir, si lo tuviesen.

Si el pasajero que no lleva el cinturón es menor…

En este caso la cosa cambia, y mucho. Para aquellos menores que todavía deben usar un sistema de retención específico la cosa está clara, no tienen que abrocharse el cinturón, pero aquellos menores que ya pueden viajar sin la sillita, el Artículo 69.b de la Ley de Tráfico establece que “cuando la autoría de los hechos cometidos corresponda a un menor de dieciocho años, responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razón al incumplimiento de la obligación impuesta a éstos que conlleva un deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores“.

Multa cinturón de seguridad

Excepciones al uso del cinturón de seguridad

Por último, también cabe mencionar que el Artículo 119 del Reglamento General de Circulación señala algunas excepciones al uso del cinturón, además de las ya vistas anteriormente:

  • Los conductores al circular marcha atrás o cuando estén aparcando.
  • Las personas que por motivos médicos no puedan llevarlo (deben disponer de un certificado médico que lo acredite y llevarlo siempre consigo en el coche).
  • Los taxistas en núcleos urbanos.
  • Los conductores y pasajeros de las ambulancias.
  • Los trabajadores que estén cargando y descargando en una zona, cuando se desplacen de un sitio a otro en distancias cortas.
  • Los profesores de autoescuela durante la clase al alumno.

Ahora que sabes cuál es la multa por conducir sin cinturón de seguridad, no dudes en ponerlo y proteger a tus viajeros.