Seguramente te has preguntado alguna vez si puedes montar luces LED en tu coche. Bien, tenemos que decirte que depende del caso en que nos encontremos. Existen multitud de datos en Internet sobre ello, pero nosotros queremos simplificarlo y darte una respuesta rápida y concisa.

¿Cuándo podemos montar luces LED?

Para responder a esta pregunta hay que diferenciar entre iluminación interior y exterior y esta es la respuesta detallada…

En el exterior de nuestro vehículo solo podremos montar iluminación LED en los vehículos que ya traigan instalado de fábrica este tipo de iluminación. La razón radica en que las ópticas instaladas han sido diseñadas para este tipo de luz y cumplen con el Reglamento 128 de la Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas que versa sobre las Disposiciones uniformes sobre la homologación de fuentes luminosas de diodos electroluminiscentes (LED) para su utilización en luces homologadas de vehículos de motor y de sus remolques -ECE 128-.

A pesar de que estéticamente, un faro de xénon o LED y un faro halógeno pueden llegar a tener la misma forma exterior, la composición de materiales, la distribución de sus elementos y su composición interna es diferente por lo que no está permitido instalar una luz LED en una óptica diseñada para luz halógena ya que estaríamos incumpliendo la ECE R37, y ojo, porque si “nos pillan”, estaremos exponiéndonos a recibir una sanción económica.

¿Puedo montar luces LED en mi coche?

La normativa sobre las luces LED

Según la Normativa actual, para la iluminación exterior, cada lámpara debe estar montada en una óptica específicamente diseñada para ese tipo de fuente de luz. Por tanto, es necesaria la homologación conjunta de la lámpara y la óptica.

Como ves, no todo el mundo puede montar luces LED en sus vehículos, por lo que debes prestar atención a todo lo que hemos comentado.