Continuemos con el tutorial sobre limpiar tapicería Alcántara que comenzamos el otro día. Con este artículo, daremos por concluido este tutorial que seguramente a más de uno le resultará de gran ayuda.

Limpiar manchas en Alcantara: Las que son solubles al agua

Si es una sustancia o mancha soluble al agua, habrá que emplear agua, zumo de limón o alcohol etílico puro y seguir los procedimientos indicados a continuación:

  • Manchas de zumo de fruta, mermelada, gelatina, jarabe, Ketchup: usaremos agua templada, y enjuagaremos con agua limpia.
  • Manchas de sangre, huevo, heces y orina: usaremos agua fría, evitaremos el uso de agua caliente porque hará que estas sustancias se endurezcan y aclararemos con agua limpia.
  • Manchas de licores, vino, cerveza, coca cola y tè: usaremos agua templada. En el caso de que quedara mancha de color, emplearemos zumo de limón y enjuagaremos.
  • Manchas de lápiz, cacao, chocolate, crema, chocolate, helado o mostaza: usaremos agua ligeramente templada. Posteriormente enjuagaremos con agua limpia.
  • Manchas de vinagre, gel, salsa de tomate, café azucarado: usaremos el zumo de limón y repasaremos con agua templada. Posteriormente enjuagaremos con agua limpia.

Limpiar tapicería Alcántara. ¿Cómo hacerlo?

Manchas resistentes o de origen desconocido en tapicería de Alcantara

En cualquiera de los casos, si las manchas persisten habrá que repetir varias veces los tratamientos descritos con sumo cuidado y siempre finalizando con agua en un paño para retirar los diversos productos de limpieza.

Ni que decir tiene que una vez retiradas las manchas y seco el trabajo (recomendamos que pase al menos una noche) se cepille toda la zona para reavivar las fibras de poliéster.

Si crees que tu tapicería es muy valiosa y no confías, te dejo el manual de usos y cuidados de Alcantara.

¿Cómo eliminar las “pelotillas” de desgaste del Alcantara?

Aunque el fabricante del codiciado tejido sintético no se ha pronunciado, todos sabemos que con el uso y la fricción, el Alcántara puede degradarse y con el tiempo pueden aparecer una especie de “pelotillas” que desmerecen el aspecto de la tapicería.

Lo cierto es que me he encontrado de todo en la red pero las opciones que más me han gustado han sido las de la retirada de estas pelotillas con una fina maquinilla de afeitar. Posteriormente hay que aspirar los restos cortados y cepillar para reavivar las fibras.

Si las pelotillas son muy extendidas he encontrado un método que no me he atrevido a probar. Mediante el uso de una lija de grano muy fino, lijar levemente la superficie para que las pelotillas se suelten. Después de este “pilling” con lija fina hay que aspirar y cepillar.

Ahora que sabes más sobre como limpiar tapicería Alcántara, ¿A qué estás esperando para ponerlo en practica?