La batería de nuestro coche es uno de los elementos más importantes para que todo funcione correctamente, gracias a esta podemos desde arrancar el motor hasta poner en funcionamiento cualquier componente eléctrico. Sin embargo, también es una de las principales causas a la hora de sufrir una avería, normalmente por un mal mantenimiento que depende de múltiples factores, como la temperatura o el uso que le damos a nuestro vehículo.

¿Cómo cargar la batería del coche?

Para cargar la batería de nuestro coche tenemos tres opciones: la primera y la más obvia es contactar con nuestro seguropara que recibir la ayuda de un profesional, otra posibilidad es conectar las pinzas a otro coche para cargar la batería o en su defecto, contar con un cargador de baterías de coche. Cualquiera de estas opciones es válida, y dependiendo de nuestras necesidades -o la prisa que tengamos- elegiremos la que se adapte mejor a nosotros.

Pinzas y un coche cargado

Una de las opciones más comunes es la de contar con la ayuda de otro coche y unas pinzas para recargar nuestra batería rápidamente. Para ello necesitamos -obviamente- la ayuda de otro coche con la batería cargada y un juego de cable con pinzas para conectar nuestra batería descargada a la batería contraria. En primer lugar tendremos que abrir el capó de ambos vehículos y localizar las baterías, para después conectar las pinzas con cables rojos en los bornes positivos.

Cambiar la batería del coche

El siguiente paso será el de conectar un cable de color negro al borne negativo de la batería cargada y el lado opuesto a la batería descargada. Aquí debemos tener especial cuidado, ya que podría saltar alguna chispa. Después nos aseguraremos de que todas las pinzas están bien conectadas y arrancaremos el coche con la batería cargada, un buen truco es el de dar algunos ‘acelerones’ para después dejarlo funcionando a unas 2.000 rpm aproximadamente.

Después de unos 5 minutos ya podemos arrancar el coche con la batería descargada. Si arranca a la primera retiraremos las pinzas de la batería mientras está encendido el motor, siempre lo haremos en el orden inverso al que las hemos colocado previamente. Primero quitamos el borne negativo de la batería descargada y después, el de la cargada, repetimos el mismo proceso con el cable de color rojo. Por último, dejaremos encendido el coche durante unos 20 minutos para que la batería se recargue al completo.