Si estás pensando en realizar el cambio de titular de coche tu mismo, estás en el lugar adecuado. Tienes que saber que el cambio de nombre de un coche es un proceso compuesto por dos fases, una ante Hacienda en la que deberemos de pagar los impuestos y otra ante Tráfico. 

Cambio de nombre de un coche: Los impuestos

Para poder acudir a Tráfico deberemos pasar antes por Hacienda y liquidar los impuestos correspondientes a la compraventa.

Tienes que saber que tenemos 30 días hábiles desde el día siguiente a la celebración del contrato de compraventa para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El documento que debemos imprimir es el Modelo 620, el cual puedes acceder desde la página oficial de la agencia tributaria. Nosotros te facilitamos el enlace para que resulte más sencillo. Con el impreso cumplimentado, acudimos a una entidad bancaria colaboradora para pagar. Las principales son el Banco Santander, BBVA, La Caixa, etc..

Más tarde acudiremos a las oficinas de Hacienda para entregar el impreso junto con los siguientes documentos:

  1. Modelo 620 o 621 (las 3 páginas que nos quedan mecanografiadas por el Banco)
  2. Original y fotocopia del documento que acredite la transmisión del vehículo (contrato de compraventa).
  3. Fotocopia del NIF/NIE (o etiquetas fiscales) del comprador.
  4. Original y fotocopia, por ambas caras, de la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo.
  5. Original y fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo; en su defecto, se podrá acompañar informe de la Jefatura Provincial de Tráfico o solicitud de baja temporal.
  6. En las ventas sujetas al IVA se deberá acompañar también fotocopia de la factura de venta emitida por el vendedor.

Hasta aquí, el cambio de titular de coche es bastante sencillo. Pero sigamos con la segunda parte.

Cambio de titular de coche. ¿Cómo hacerlo?

Cambio de nombre de coche en Tráfico

Cuando hayamos liquidado el impuesto de Transmisiones Patrimoniales acudiremos a la Jefatura Provincial de Tráfico (ojo a esto porque ya todas funcionan con cita previa) más cercana para efectuar el cambio de titularidad en el Registro de la Dirección General de Tráfico.

En Tráfico rellenaremos el documento de solicitud de transmisión de vehículoabonaremos la tasa (54,00 € para coches y 27,00 € para ciclomotores -no se admite pago en metálico-) y aportaremos el DNI del comprador y del vendedor, la Tarjeta de Inspección Técnica, el Permiso de circulación, el recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite, el contrato de compra-venta y el certificado del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o el CET.

Sencillo, ¿verdad? Si optas por la opción de comprar tu vehículo en un concesionario multimarca, no tendrás estos problemas, pues son ellos los que asumen el coste y se encargan de todo el trámite. Pero si quieres realizar el cambio de titular de coche por tu cuenta, gracias a este pequeño tutorial te será mucho más sencillo.